viernes, 2 de diciembre de 2011

Escuela Básica Matilde Salamanca.

En Escuela Matilde Salamanca partió proyecto “TICs para una mejor escuela”


Con la presencia del Gobernador de la provincia del Choapa, Iván Cisternas; el Seremi de Educación, José M. Ready; el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, y los parlamentarios Adriana Muñoz, Gonzalo Uriarte, Jorge Pizarro y Luis Lemus, se comenzó esta semana el programa TICS para una mejor escuela en la Escuela Básica Matilde Salamanca, de la ciudad de Salamanca, Región de Coquimbo, iniciativa impulsada por el área de educación de Educación de Fundación Chile, Fundación Minera Los Pelambres y la Municipalidad de Salamanca .

Con este proyecto, que se inicia con la entrega de computadores por parte de Samsung a cada uno de los 30 profesores del establecimiento, se continúa en el esfuerzo de incorporar tecnologías de la información en la sala de clases, al tiempo de promover un mejoramiento de la calidad de la gestión institucional con miras a una mejora integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Distintas escuelas


Escuela Digital parte facilitando una adecuada disponibilidad tecnológica para todos los actores involucrados en los procesos de gestión institucional y pedagógica de cada establecimiento. Es así que se trabajará con los docentes, a través de la entrega de notebook personal y conectividad gratuita a cada uno de los profesores de la escuela.

De esta manera, permitirá a sus equipos directivos apoyo tecnológico en procesos de gestión institucional y sobre todo, al cuerpo docente, contar con las capacidades necesarias para el uso pedagógico de herramientas digitales que optimicen sus tareas de planificación y seguimiento del trabajo en aula.

A partir de esta propuesta se espera que la escuela internalice prácticas que hagan posible la digitalización de la planificación y seguimiento pedagógico; incorpore al menos en un 50 por ciento de las unidades experiencias de uso de TICs en el aula y se pueda constatar el fortalecimiento de las competencias de docentes y directivos, tanto técnica, pedagógica, social y profesional, como de una gestión escolar de calidad.

Ya se han incorporado a este programa el Liceo Municipal de Salamanca, que imparte educación media a cerca de 960 alumnos; la Escuela Villa Santa Rosa, con 188 estudiantes de educación básica, y la Escuela Diaguitas de Chalinga, con 127 alumnos de enseñanza básica.

En el caso de la incorporación de la Escuela Matilde Salamanca, que cuenta con30 profesores y 530 alumnos, el programa Escuela Digital se extenderá por dos años y será complementado por cuatro años más con el programa “Mejor Escuela”, que tiene por objetivo impactar positivamente en el mejoramiento de los resultados educativos de escuelas que atienden población en riesgo socioeducativo y cuyos equipos están dispuestos a iniciar un proceso de mejora institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario