martes, 13 de diciembre de 2011

Lenguaje: " Signos de Puntuación "

Los signos de puntuación aportan claridad a las ideas escritas, prescindir de ellos, equivale a sembrar confusión en el lector19. La puntuación no solamente sirve para dar un ritmo, una respiración al texto sino también le da la estructura y sentido. Veamos en los siguientes ejemplos:

Como se puede observar, la coma ha cambiado el sentido de la expresión20.
Aunque no existen reglas exactas para el uso de algunos signos de puntuación (pues el estilo, la intención del autor y otras circunstancias exigen un uso circunstancial de dichos signos que escapan a las reglas básicas), de todas maneras trataremos de precisar algunas reglas básicas:
Signos que marcan los límites de la estructura externa de una oración.


Signos que marcan los límites de la estructura interna de una oración.

Signos que marcan los límites de la estructura externa de una oración.


1. EL PUNTO
Existen tres clases de puntos:
El punto y seguido, el punto y aparte y el punto final.Los tres indican pausa completa y entonación descendente. Además, señalan que lo escrito antes posee sentido completo.
El punto y seguido separa oraciones dentro un párrafo, en las que se trata un mismo tema.
El punto y aparte se usa para indicar la finalización de un párrafo, y las ideas que vienen a continuación no están relacionados estrechamente con la idea anterior.
El punto final indica que el escrito ha concluido en su totalidad.
Otros usos:
- El punto se utiliza para indicar el final de una abreviatura:Sra.
Dr.
Lic.

- En las cifras que indican los años no se pone el punto:
Año 2007 (no 2.007)

2. SIGNOS DE INTERROGACIÓN
Los signos de interrogación son dos:
El de apertura (¿) y el de cierre(?). No puede usarse en español, frente a lo que ocurre en otras lenguas, sólo el signo de cierre. Deben ponerse siempre los dos: El de apertura y el de cierre. Los signos de puntuación no sólo se utilizan en oraciones. También pueden aparecer en
preguntas constituidas sólo por pronombres o adverbios interrogativos.

Ejemplos:¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?En preguntas con sintagmas nominales.
 Ejemplos:¿Qué libro?, ¿Cuánto tiempo? Se emplea el signo de interrogación de cierre entre paréntesis cuando se quiere indicar
incredulidad, sorpresa, ironía o duda.
María dice que tiene cuarenta años (?).
Dijo que no se había enterado (?).

El signo de interrogación de cierre es incompatible con el punto. Vale como punto, por lo
que, cuando éste es el caso, lo que sigue se escribe con mayúscula.

Ejemplo:¿Cuándo has venido? No te esperaba tan pronto. El signo de interrogación es compatible con la coma, el punto y coma, los dos puntos y
los puntos suspensivos. Cuando aparecen estos signos, la palabra siguiente se escribe
con minúscula.

Ejemplos:¿Cómo los has hecho?, porque no me he enterado. Si a la pregunta la antecede una parte del texto que pertenece a la misma oración, la
palabra que sigue al primer signo de interrogación se escribe con minúscula.

Ejemplos:
Pero, ¿qué has hecho?
Si vas al campo, ¿por qué te pones tan elegante?
Estos signos son dos:

3. SIGNOS DE ADMIRACIÓN
El de apertura (¡)y el de cierre (!). Los signos son dos en
español y no sólo el de cierre , como en otras lenguas. El signo de admiración denota
admiración, exaltación, emoción, asombro, enfado, cólera, sorpresa, amor, desprecio, temor,
ira, alegría, etc.
Los signos de admiración se utilizan en los siguientes casos:
Con las interjecciones y frases interjectivas.

Ejemplos:¡Oh! ¡Ah! ¡Eh!
¡Qué barbaridad! ¡Qué ha de ser! ¡Qué va!
Con sintagmas nominales y oraciones exclamativas.

Ejemplos:¡Qué cosas! ¡Cuánta alegría! ¡Cuánto calor! ¡Qué corruptos!
¡Qué frío! ¡Ha llegado Juan!
El signo de admiración de cierre entre paréntesis (!) indica asombro.

Ejemplo:Creo que he acertado (!); ¡ya era hora!
El signo de admiración es incompatible con el punto. Vale como punto, por lo que ,
cuando es éste el caso, lo que sigue se escribe con mayúscula.

Ejemplo:¡Vaya lío! No esperaba tanto alboroto.
Sin embargo, el signo de admiración es compatible con la coma, con el punto y coma,
con los dos puntos y con los puntos suspensivos. Cuando aparecen estos signos, la
palabra siguiente se escribe con minúscula.

 Ejemplos:
¡Auxilio!, echadme una mano.
¡Qué suerte tengo!: Acabo de ganar diez mil dólares.
La palabra que sigue al signo de admiración de apertura se escribe con letra minúscula si
es parte del texto que pertenece a la misma oración.

Ejemplos:Jorge, ¡qué suerte tienes!
Si salgo así, ¡qué humillación!

4. PUNTO Y COMAMarca una pausa mayor que la coma y menor que el punto. La diferencia entre el
punto y coma y el punto es que, con aquél la conexión semántica entre los componentes
separados es más fuerte que con el punto y seguido.
El punto y coma sirve para separar componentes mayores que son paralelos o se
oponen dentro de un texto en el que hay varias comas. Mientras que la coma supone
una entonación ascendente o suspendida, el punto y coma supone una clara entonación
descendente.


Ejemplos:Mi amiga estudia Medicina; Pedro, Filosofía; Carmen, Química.
La primera parte de la obra era interesante; la segunda, insípida; la tercera, francamente
aburrida.
Se utiliza delante de los nexos:

Por consiguiente, sin embargo, por tanto, pues bien,
ahora bien, con todo y otras parecidas que exigen coma detrás de ellas.

Ejemplos:Está lloviendo demasiado; por tanto, no podremos ir de excursión.
Separa oraciones yuxtapuestas.

Ejemplos:Unos dicen que está loco; otros opinan que es un genio.
Unos van cantando; otros, bailando.
El trabajo dignifica al hombre; la ociosidad lo desacredita.
Los mediocres suelen criticar aquello que no comprenden; los virtuosos tienen cuidado.

5. PUNTOS SUSPENSIVOSEste signo indica una pausa con una entonación suspendida. Los puntos
suspensivos son sólo tres, ni más ni menos. Sirven como punto cuando el texto lo
requiere; por tanto, no debe añadirse otro punto más. Sin embargo, son compatibles con
cualquier otro signo de puntuación.

Se usa en los siguientes casos: Para expresar suspenso:
Entonces se abrió la puerta..., se oyeron unos pasos..., se apagó la luz..., se oyó un grito.
No me decidía a estrechar la mano de un... Asesino.
Para dejar algo incompleto o interrumpido, o para cambiar bruscamente de tema:Ya sabes que a buen entendedor... Quisiera contarte mis problemas, pero... no vale la
pena.
No negaré sus buenas cualidades pero...
Para indicar vacilación, inseguridad o nerviosismo en el hablante:Y entonces... ¿Cómo te diría?... o sea... me sentí muy mal.
Con el valor de etcétera en las enumeraciones:Son muchos los turistas que van a España: Americanos, coreanos, japoneses...
Para indicar la supresión de alguna palabra, frase, párrafo, etc., de una cita que
reproducimos de un texto.

En este caso, se pone entre paréntesis:“En un lugar de la mancha (...) no ha mucho tiempo (...)”
Otros usos:- Los signos de cierre de interrogación y de admiración se colocan antes de los puntos
suspensivos. Ejemplos:
¡Adelante!...
¿Qué has hecho?...
- Solamente cuando no se acaba una palabra o una frase, van detrás.

 Ejemplos:¡Dime con quién andas...!
Signos que marcan los límites de la estructura interna de una oración.

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